NIPPUR DE LAGASH - Ficha - Julio de 1998

Esta es la primera nota que me publicaron: fue en la revista Comiqueando n° 34 aparecida en julio de 1998.
Yo era lector entusiasta de la revista, pero notaba que no había mucho espacio dedicado a mis historietas favoritas, que eran las de Columba. Así que en una de las tantas cartas que envié al Correo de Lectores, sugerí que dedicaran una nota a Nippur de Lagash; para ello, les proporcioné en un texto toda la data que podría resultarles necesaria para escribir alguna.
Andrés Accorsi podó muy sabiamente mi escrito y lo convirtió en esta imperfecta ficha (imperfecta porque un par de los datos que proporcioné no eran correctos, ya que mi colección todavía no estaba completa) para luego publicarla, haciendo muy feliz al jovenzuelo que yo era en aquel entonces. Felicidad que se reeditó muchísimos años después cuando Juan Sasturain utilizó parte del texto para uno de los episodios de su excelente programa televisivo 'Continuará...'. No citó fuente, lastimosamente, pero agradezco igualmente el mimo a mi ego.

La transcribo tal cual fue publicada, abajo haré las pertinentes correcciones.

NIPPUR DE LAGASH





Creadores: Robin Wood y Lucho Olivera.
Primera Aparición: D'Artagnan n° 151 (1967)


HISTORIA: Tercer milenio A.C. En Sumer, cuna de las civilizaciones, más precisamente en la ciudad de Lagash, reina Urukagina, y su general y mano derecha, oriundo de la ciudad de Nippur, se ha convertido en padre de una leyenda que llevará el nombre de su ciudad natal.

Destinado a ser esposo de una de las hijas de del rey, el joven Nippur comienza su carrera militar a los 12 años. Su instrucción intelectual y espiritual es completada en las montañas, por obra y gracia de un famoso educador de príncipes, el Anciano.
Tras la muerte de sus padres, Nippur se convierte a edad muy temprana en General de los ejércitos de Urukagina. Pero soplan vientos de guerra en Sumer: el rey Luggal-Zagizi de Umma ha decidido expandir sus dominios y comienza a anexar ciudades vecinas. Lagash está en su camino, y no le es difícil tomarla a fuerza de intrigas, traiciones y una batalla desleal. Sólo Nippur y su fiel amigo Ur-El (quien meses antes fuera su prisionero) logran escapar para vivir en el exilio. Pero juran regresar.
De aquí en más, los amigos comienzan a gastar caminos, beber buenos vinos y yacer con cuanta mujer encuentran. También conocen gente muy interesante: Nofretamón, princesa de Egipto y gran amor de Nippur; Teseo de Atenas, a quien ayudan a derrotar al Minotauro; Sargón, actual copero y futuro rey de la pujante ciudad de Akkad; y Merielem, reina de Merem, con quien Ur-El contrae matrimonio tras separarse de su amigo.
Años después, siendo ya un hombre maduro y de fama consolidada, "el Errante" regresa a Egipto para ayudar a su amada reina Nofretamón. Por ella y sólo por ella, se pone al frente del ejército egipcio y vence a los guerreros más poderosos de la época: los hititas. Pero la felicidad de Nippur nunca es completa, ya que su mujer muere víctima de una epidemia. Entonces él, dueño indiscutido del poder real, abandona el reino para volver a sus caminos.
Tiempo más tarde conoce a Karien, la reina de las Amazonas. Y la conoce bien conocida (en el sentido bíblico, claro), pues el haber perdido un ojo en combate [1] no le impide a Nippur engendrar a otra futura leyenda: Hiras. Pero "el Incorruptible" ya no puede abandonar los caminos, ni siquiera por su hijo, y lo deja a cuidado de su mejor amigo, Hattusil, el hitita jorobado.
Pasan los años y Nippur regresa por su hijo (quien ahora es un misterioso y salvaje adolescente) y se lo lleva para pelear juntos la más importante de sus batallas: la reconquista de Lagash. Con la ayuda del Rey Sargón de Akkad (que busca la unificación de Sumer), Nippur y Ur-El logran cumplir la promesa hecha un par de décadas atrás: entrar triunfantes en Lagash. Lastimosamente, uno de ellos (Ur-El, claro) paga con su vida la victoria. Pero Luggal-Zaggizi tampoco se salva y es linchado por sus ex-súbditos.
Contra su voluntad, Nippur es coronado como patesi de Lagash, a la cual devuelve a su esplendor. Tras derrotar a la amenaza de los caballistas de la Reina Laramar (quien sitia su ciudad) y acabar con la corrupción interna, Nippur deja la corona en manos de su general y amigo Lamir.
Ya entrado en años, el Tuerto de Lagash continúa sus viajes sin fin derrochando sabiduría, buen humor y puntapiés, sin más hogar que el camino, tal como lo deseó desde siempre.

(Ariel Avilez)

EXTRA DATA: Tras 31 años de éxito en la Editorial Columba, Nippur conserva intacta su popularidad, especialmente en Italia, donde casi todas sus aventuras se han recopilado en álbumes de impecable factura. Siempre guiado por la pluma de Wood, Nippur contó entre sus dibujantes a Lucho Olivera, Ricardo Villagrán, Gómez Sierra (pseudónimo de Enrique villagrán), Jorge Zaffino y Mulko, entre otros. Actualmente, Wood se encuentra abocado a la narración de historias protagonizadas por Nippur en su juventud, ilustradas por Diego Rearte [2] .

[1] En realidad, Nippur fue herido a traición de regreso a un campamento de amigos suyos que había sido arrasado por un grupo de bandoleros.

[2] El nombre de Rearte es Gabriel, dibujante de la gran siete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOJADO - Reseña - Mayo de 2013